PODOLOGÍA INTEGRAL

Podología general

Algunas afecciones

1 - Infecciones bacteriana y hongos

Eritrasma

Producido por el bacilo lipófilo Corynebacterium minutissimum.



Es una pseudomicosis superficial que puede encontrarse como residente habitual en pliegues interdigitales y submamarios, axilas y pliegues genitales. 


Puede generar picor, descamación, mal olor, etc. Cuando aparece suele estar en simbiosis con otras bacterias, dermatofitos y cándidas.



Genera una porfirina luminiscente a la luz de WOOD dando un color rojo coral.

Queratolisis Punctata

Infección bacteriana por bacterias gran  positivas que afectan al estrato córneo de la planta del pie pudiendo aparecer también en las palmas de las manos.

Se forman pist u hoyuelos esféricos en la zona afectada. Genera picor y mal olor.

Pie de atleta

Infección normalmente fúngica de la piel por dermatofitos (Tinea Pedis). 



Suele iniciar entre los pliegues de los dedos de los pies generando picor, descamación, ardor, entre otros . Puede ir asociada a infecciones bacterianas aumentando la clínica.

Onicomicosis

Infección fúngica parasitaria provocada por dermatofitos, levaduras o mohos. Afecta a la lámina ungueal hasta que la destruye y a la matriz generando distrofia ungueal. 



Es una afectación crónica de evolución lenta y contagiosa a uñas vecinas. Puede presentar diferentes formas, inicios, estados, entre otros.

Onicocriptosis o uña incarnada (encarnada)

Patología causada por la suma de múltiples factores, la suma de todos o parte de ellos a medida que la uña va creciendo acaba produciendo un conflicto de espacio entre los bordes de la uña y los tejidos blandos que los rodean. Produciendo dolor, inflamación, enrojecimiento, infección, granulomas, limitación funcional, entre otros.